
Estoy sentado acá esperando escribir...mis pensamientos son miles. Pero me cuesta pasarlos al teclado. Acabo de ver Sweeny Todd y sencillamente estoy sin palabras. Ahora que pienso...quizás me salgan un par..."Amo a Tim Burton" (son 4!!!). Es claramente uno de mis directores preferidos. (Perdón, debí poner la palabra Director con una D mayuscula) Porque eso es lo que es Tim (lo llamaré así como si fuera un amigo entrañable), un Director!
Es sencillamente "hipnótico" el universo que maneja, ese en el que se desenvuelve como un "Gran Pez". La coherencia de sus películas podriamos decir que es de "manual".Si olvidamos "El planeta de los Simios"(la menos Burtoniana de todas sus películas) podríamos decir que el Tim, es como un Sarmiento del Cine, Tiene Asistencia PERFECTA. Es universo mágico-tenebroso, cómico-espantoso, masacrantemente poético me deja pensando que Tim hace lo que quiere.
Sweeney Todd debe ser una de las más sangrientas historias que he visto. No por la sangre que se derrama (que no es mucha, pero no se olviden que vi Kill Bill y eso es dificil de superar) sino, decía, por lo terrible de la historia. Es sencillamente demoledora. Ya que alguien haya pensado hacer un musical es para sacarse el sombrero, y así lo haremos con su creador. Pero la manera que tiene Tim de llevarlo a la pantalla es Perfecta. Porque eso es lo que tien Tim, su manera de contar, me mete en la historia, me hace vivirla sintiendome una parte más, haciendome transitar por tantos universos maravillosamente espantosos. Y lo hago con una sonrisa. Ahí es donde está la mano de Tim. Y como quisiera poder estrecharsela.

Los actores que Tim eligen son un 50% de la alabanza.
Johnny "te hago de lo que quieras" Deep es para mí uno de los mejores actores que he visto. Quizás el mejor. O por lo menos el que más me gusta. Interpretar a un ciego es un gran desafío, interpretar a un abogado detestable también. Todos tienen sus méritos. Pero interpretar a un Barbero Asesino del 1800 y pico...ah..eso tiene más mérito, ¿o interpetar a un joven con manos en forma de tijera, o un extraño personaje que vive en su fábrica de chocolates, rodeado de ciento de enanos y atormentado por su relacion paterna? Eso no es "moco de pavo" como diría mi abuela. Johnny es sencillamente el mejor actor para los personajes Burton.

Elena Bonham Carter es sencillamente un mujer Burton. Desde su aspecto físico, sus facciones, su forma de interpetar sus personajes y su anillo de casamineto. Provoca esa sensacion de "pobre mujer solitaria" que tan bien le hace a esta película. Lisa y llanamente 2 superactores Burton.
El resto del reparto mantiene el alto nivel. Desde el Juez Turpin, hasta el joven niño, todos suman...mejor dicho multiplican.

Es un musical. ¿Si y que? Comprendo que haya gente que descarte los musicales solo por el hecho de ser musicales (Así como yo descarto las peliculas de maniaticos que asesinan adolecentes en un campamento en el medio de un bosque solitario), pero a este hay que darle una oportunidad.
Digo, ya pasamos por "Bailarina en la Oscuridad", "Chicago", "Moulin Rouge", "All That Jazz" y Salimos más que airosos. Entonces dejemos de joder con que "Ah no..es un musical". Hagamos un pacto, vean este "Musical" que yo me miro alguna de "maniaticos que asesinan adolecentes en un campamento en el medio de un bosque solitario" Acepto el reto.
Así que sencillamente he quedado maravillado, como hinoptizado con esta nueva entrega.
Creo que de nada sirve compararla y tratar de valorizarla como "mejor" o "peor" que otra anterior. ¿Sabén por que? Porque he descubierto el gran secreto Burton. Todas sus películas, (Si incluyendo el Planeta de los Simios) no son películas-unidades, sino que son escenas de una gran película que fotograma tras fotograma Tim Burton está armando. Y todavía nos queda mucho, para entender de que es lo que nos está hablando..aunque algo deje escapar...aunque más no sea un chorro de sangre en el lente. (Secretamente, espero que Tim, Johnny y Elena me inviten a comer una barbacoa en el fondo de su casa...que espero sea un castillo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario