

¿Es un policial o más conocido como Thriller? Si claro. Pero tiene una cuota de Drama como para hacerse una sobredosis. Y esta mezcla la hace interesante. Muy interesante. Interesantisima. Planteada a partir de un "robo a una joyería", tema común si los hay en este género, la pelí gira en torno a otras cosas más profundas. Y por eso es que se agiganta. No es solo el robo (bien o mal hecho) Es lo que cada personaje siente, lo que vive, sus miserias. Todos sus odios y rencores. Es una buena historia. Que además de todo, tiene vueltas y giros inesperados. La verdad que una "hermosura", diría el Bambino.

Contada de manera atemporal, con un dejo de estilo "Tarantinesco", por sus idas y vueltas, "Antes que el diablo sepa que estás muerto" plantea de manera muy hábi, la historia de dos hermanos con problemas financieros y personales que deciden robar una joyería para salir adelante. Parece común ¿no? Pero no. Estos hermanos no son los típicos. Hoffman y Hawke interpretan dos papeles exquisitos y cuasi opuestos. Y así y todo uno ve dos hermanos.
Su director, el conocido Sydney Lumet, se encarga de crear un universo familiar tan particular que todo hace parecer que lo que va a pasar tiene que pasar, esta bien que pase y que nada puede salir mal. Y nos lleva de las narices en esta historia, donde de manera fragmentada nos vamos enterando de lo que en realidad pasa y vamos resignificando lo que ya vimos que pasó.

Hermoso es el ejemplo (atención que revelare una parte MUY importante de la trama...saltear de parrafo si no la viste!!!!! digo para no perder la gracia), decía entonces para los que la vieron, hermoso es el ejemplo en el cual vemos un encapuchado robar una joyería, la dueña le pega un tiro antes de morir y el ladrón cae a traves del vidrio al exterior del local. Afuera en un auto esta Henry (Hawke) que al ver el muerto caer acelera y sale despedido al grito de "No, Andy, porque porque!!!". Corte. Proxima escena. Hawke habla con su hermano y le dice:" bla bla bla, Andy." Y pum. Nos cae una maza. Andy muere en el robo. Más adelante vemos que esto no es así. Pero el habil montaje nos hizo asociar a nosotros esa idea. Y esos cambios son geniales. Por lo menos a mi me encantan.

Sydney Lumet es también el director de la famosa/genial Dog Day Afternoon, con el genial, y en ese entonces desconocido, Al Pacino. Película en la cual también toca un robo, en este caso a un banco y con toma de rehenes, y también desde otra perspectiva. El "dire" con 80 y algo de años, todavía sigue armando como los dioses.
Una historia densa, pero por demás de entretenida. Con vueltas de tuerca y final sorpresivo. Que nos entretiene y nos deja pensando sobre las relaciones humanas, familiares y demás.
Es una sabrosa mezcla de generos, sería como un Thirller Dramático, o un Dráma Thrilleico o Dráma Policial. Y es justo lo que necesitaba la película. Avanzar sin tirarse a la banquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario