
Empiezo este blog con una peli que vi anoche. Y esta peli es The Host (Gwoemul ) de Joon-ho Bong.
Muchos me decian que era una peli de terror. Varias criticas la catalogaban dentro de ese género. Y por eso me negué a verla. Hasta que un amigo, al que escucho mucho en cuestiones cinematográficas, me dijo: Mirala, te va a gustar.
Y ahi empezó mi travesía. Dudé. Quería. No quería. Pero en el fondo sabía que la iba a ver.
Anoche fue la noche. Como si el destino se obstinara en cruzarla frente a mis ojos, mi hermana me la grabó y me la trajo. Anoche, acomodé mis sillones, apagué las luces y me senté tranquilo a ver la peli. A ver que me deparaba el destino. Y la verdad es que me quedé muchisimo más que conforme.
En resumen, son películas que contar su argumento no tiene demasiado sentido. O si tiene, para ver como de algo tan usado, se puede todavia generar cine. Y cine del llamado cine.
Una mutación crea un mounstro que ataca a la población para alimentarse de ella. En el medio una familia tratando de rescatar a la más pequeña de las hermanas. Este argumento esta llevado de una manera que logra que la pelicula sea mas que interesante
Punto 1: No es cine de Género. O por lo menos no del género que conocemos. Es terror? Si hay un mosuntro que se come a la gente y vomita luego sus huesos. Es drama? Si, hay vinculos familiares, personajes delineados, con trasfondo, gran carga emotiva en diversos momentos. Es comedia? Si, hay gags por toda la pelicula. Es de acción? Si, hay persecusiones y ataque variados, escapes y todo el condimento.
Entonces que es. Es eso. Es The Host. Magnifica mezcla de todo, donde no queda lugar de donde agarrarse.
Una escena maravillosa que te muestra que nada de esto es lo que pensas que va a ser, es cuando situados en una especie de Gimnasio estan todos los evacuados de la zona donde apareció el mounstro, están parados frente a una especie de altar con las fotos de todos los muertos. Una imagen de por si fuerte. El padre de la hija llora. Una tia llega con una medalla para su hermana, un tio llega borracho. El abuelo sufre. Mediante los dialogos comienzan a acusarse el uno al otro. Las culpas. Todo es muy denso.

Repentinamente comienzan a llorar y caen en una especie de lucha al suelo. La cámara se convierte en cenital y todo cambia. En este plano los vemos retorcerse en el piso de una forma inverosimil. Más parecida a los tres chiflados que al drama/terror que venimos viendo. Se amontonan se retuercen. Entre todo este depliegue se escucha a un policia decir: "El auto con Patente xxx debe retirarse del lugar, está mal estacionado" y una mujer que corre a mover su auto. Los retorcijones siguen, hasta que un hombre vestido en un traje amarillo entra caminando y al mejor estilo "mi pobre angelito" se cae solo en una pirueta desmedida. Ya está. Del drama a la comedia en 5 pasos. Nos reimos? Si. Pero nos cuesta. Y así nos pasa de una cosa a la otra. De que te podes agarrar? De nada. Ni de los generos, ni de los personajes principales. Esos que crees que no mueren y sí, mueren. O de esos que decis: Murió! Y no. Después estan vivos.
Del momento hollywodense que genera la persecusión final del mosuntro donde uno de los personajes lo corre y le tira con bombas molotov. Y uno acostumbrado a ver lo de siempre espera que las bombas le den. Y comienza a desesperar cada vez que las bombas se quedan cortas, o se pasan. Y cuando uno ve y calcula que le va a pegar, la bomba pega en una columna y uno siente que esta perdiendo esa batalla. De repente creemos estar tranquilos. Un aliado rocía al mounstro con combustible. Nuestro personaje mira y tiene su ULTIMA bomba. Toma fuerzas y en una ICREIBLEMENTE-EXCELENTEMENTE- COLOCADA CAMARA LENTA arroja su ultima botella. Y uno cree que ahora si. Ahora se va a dar. Y no. La botella se le cae por la espalda y se rompe. Y nos quedamos sin solucion. La hermana (que durante toda la peli me mostraron que no podia con el arco y la flecha, que no pasaba un buen momentocompetitivo por ser demasiado lenta) agarra la flecha y con fuego apunta. Y uno curado de espanto y con lo que espera del film dice...."se le apaga porque es lenta!" Y no. La flecha sale y como en toda película de Hollywood-acción, se clava en el centro del ojo y lo prende fuego. Solo le faltó estallar!!!. Y así pasa The host.

De escenas como esta está lleno. Pero si las cuento es mejor poner el guión!!!
Asi que eso es. Genial por eso. Por como te lleva. Por como te arrastra. Te arrastra como a los personajes esos que se lleva a su cueva. Te arrastra, te raspa con el piso, de repente te llena de baba y te deposita suavemente.
Hasta el mounstro es raro. Su comportamiento. Todo
HOST ES UN HALLAZGO. GRACIAS RODRI-GRACIAS MANA- GRACIAS Joon-ho Bong
1 comentario:
Nahue, considero muy acertada tu critica, comparto lo que pensas y decis, hay que verla, y romper ciertas barreras rigidas a las que estamos acostumbrados, para disfrutarla. Una vez mas el cine oriental nos hace ponernos de pie para aplaudirlo!!!Besos
Aye
Publicar un comentario