ATENCIÓN

Muchas de mis críticas revelan partes importantes de la trama de las películas. Aconsejo mirarlas antes de leerlas o atenerse a las consecuencias.
Mediante este aviso el autor se desliga de toda demanda civil y penal de la que se lo pudiera acusar.
(PD: No soy de los que dicen: ¡Bruce Willis Esta Muerto!!!)

jueves, 31 de diciembre de 2009

Whatever Works (Lo que sea que funcione)

Woody Allen es un Genio. Habrá gente que le guste. Gente que no. Pero nadie que aprecie un poco el arte de contar historias puede negar que Allen es un genio.
En su última película "Whatever works" (lo que sea que funcione) el director se despacha con una comedia típicamente "Woodyalleniana" que no sale ni un instante de su fascinante universo.
Porque si hay algo que debemos decir de esta y cualquier p
elícula de Allen es que él crea un universo único y personal,
que solo él sabe explotar de la manera que lo hace.
Su mirada sobre las relaciones humanas, es sin duda el eje de todas las péliculas, y Whatever Works no deja de serlo.
El personaje de Boris Yelllnikoff, interpretado magistralmente por Larry David, es todo lo que un personaje Allen es. Su forma de pensar, de ver el mundo, de ver las relaciones interpersonales, son una extensión del propio director. Que inteligentemente decide no interpretarlo el mismo, dandole así a está película un aire, que no deja de ser en ningún instante, intensamente Alleniano.



Con diálogos sutiles y trabajados Allen nos saca risas y sonrisas a la vez que nos hace tener una mirada del mundo, de muc
has de las cosas que en el suceden, e
sta vez a través de los ojos de un Científico, especializado en Mecánica Cuántica que "casi" recibe el premio novel.

La película arranca con un diálogo que resume el contexto total de la pélicula:
Boris - Cada uno debería compartir igualmente. Hacer algo por el otro. Democracia. Gobierno de la Gente. Todas ideas geniales, pero todas ellas tienen una falla fatal...
Amigo- Y la falla cual es?
Boris -La falla es que están todas basadas en la falaz noción de que la gente es fundamentalmente decente.
Amigos - Hacen lo que pueden...
Boris - Todo lo que digo es que la gente hace la vida m
ucho peor de lo que podría ser... y creanme no necesitan
ayuda para convertirla en una
pesadilla. Pero en general lamento decirlo: somos una especie fracasada.

Tan así es la película que este personaje provoca un vaivén que oscila entre el amor y el desprecio hacia este personaje sumamente egocéntrico, que dice lo que piensa, pero que todo lo hace con la intención de ser fiel a su ciencia. Una delicia.














Los juegos de Allen con el espectador se han convertido
ya en una marca propia del autor, que gracias a su inteligencia no suelen ser abusados, ni repetidos como una fórmula hecha.


En esta ocasión, Allen retorna luego de varias películas a la "charla entre el personaje y el público" que tanto deslumbró en "Annie Hall" o "Descontructing Harry". Y es tan sutil y precisa que se convierte en una herramienta hacia le genialidad.
Woody sabe que hacer con los espectadores, y es plenamente consciente de que ellos están ahí mirando. Mi Dios. Que hermoso cuando Boris mira a cámara y nos dirige la palabra. Uno no se lo espera. Y de repente está ahí. Adentro de la película. Y ya nunca más puede salir. Que los personajes sean conscientes de que uno lo esta mirando es, sin duda, algo muy Woodyaleniano. Y sin duda una regocijo para nuestra habitualmente solitaria alma cinefila.














La elección de los actores parece sencillamente perfecta. Y es que Allen ha descubierto la formula mágica para sacar personajes de los actores. Y convertirlos en los seres ideales para habitar cada una de sus películas. Detallar cada uno de e
llos, sería prácticamente contar cada una de las escenas de la película. No hay person
aje que no brille y se destaque por su presencia y frescura.
Son típicos personajes, queriblemente woodyalenianos.




Me gusta Woody Allen. Admiro su habilidad por Escribir-Dirigir y Actuar. Pocos directores lo han hecho y pocos lo harán. Solo genios. Me encanta ver el mundo a través de sus ojos, de su optica. Me gusta sentirme parte de esa historia y tener esa cosmovisión, que como dice Boris al final de
la película, mirando a cámara y hablándonos como un sabio consejero:

"...por eso es que no ceso de repetir: lo que sea de amor que puedas dar o recibir...lo que sea de felicidad, que puedas tomar o proveer, cada medida temporaria degracia, lo que sea que funcione.
Y no te engañes, eso no significa todos sobre tu propia humanidad ingenua, la mayor parte de tu existencia es suerte. Aunque no quieras admitirlo. Dios ¿Sabes las posibilidades de que un
espermatozoide de tu padre, dentro de billones de ellos, encuentre al único huevo que te formó? No pienses en ello...tendrás un ataque de pánico...


Aplausos. Sonrisas...y a esperar la nueva película de Allen...



domingo, 21 de junio de 2009

Knowing (o Al final un final con final)

Hay películas que nos encantan...pero pensamos... "la cagaron al final" (la que mas recuerdo es mi amiga "Dejá Vú"). Creo que nunca me había pasado de mirar una película y lo único que me gustara fuera el final. Y aquí me sucedió.
Alerta Rojo. Si no viste este película...saltea esta crítica y vuelve cuando la hays visto...(debes verla!!) es mi humilde recomendación. Dicho esto prosigo a opinar de ella.


Cuando me senté a ver está película, sabía de antemano que era un film de Alex Poryas (entró en mi lista de directores "amigos", luego de la maravillosa "Dark Citiy" a la que tanto le debe mi amiga Matrix)
Sabía que el film no podía ser un film normal. No había discusión alguna. Me senté a mirarla y todo comenzó.
Desde un primer momento, tuve el presentimiento de que algo no andaba bien. Las situaciones me sonaban, como decirlo..., forzadas...incongruentes, poco naturales. Se notaba mucho la mano de un guionista contandome la historia, diciendome las cosas como si tuviera 4 años (o menos) Y eso es un mal indicio. Así como la profesora explica a los niños "Que es una capsula del tiempo" y yo sé que no se lo explica al niño, sino a mi espectador; así, encontramos muchas cosas, algunas que nunca se llegan a resolver. Pero bueno...la pelí va avanzando...para mi gusto muy a los tumbos, y muy tironeada de los pelos. Todo me sonó muy puesto. Y ahí es para mi que la película naufraga, o por lo menos se dirige directo al Iceberg.
Los personajes deambulan y realizan acciones coherentes para la tráma del espectador que mira, pero no lógicas a la (valga la redundancia) lógica de la película. Si uno piensa dos veces...eso que acaba de hacer Nicolás...no entiendo porque lo hizo...
Un ejemplo no menor, es el hecho de ¿Porque Jhon empieza a fijarse en los número a modo de buscar algún hecho?..no queda claro...lo marcá la base del vaso..si..y? porque los escribe en el pizarrón y comienza a separarlos hasta que da con la fecha 9/11. Si bien la idea puede ser que esa fecha sea reconocible, (cada bez que vemos 911 pensamos en el atentado) no se entiende porque si la reconoce como fecha no la anota de ese modo de entrada. Es raro... la pena es que una posible solución andaba cerca. La fecha del fallecimiento de su mujer, era un buen lugar para entrar en el juego. Todos sabemos que las fechas importantes se graban en cada uno de nosotros. aniversarios, cumpleaños, quedan grabadas y cada vez que las vemos nos remiten. (yo cada vez que veo volver al futuro y un hecho sucede un 27 de octubre, saf!! mi cumple viene a mi mente...cada vez que la veo!) pero no...se elige un modo medio extraño..que a mi gusto es forzado...y así muchas más...
pero pasemos a lo mejor que tiene la película y por lo que la gente debe verla más allá de todo lo que dije anteriormente. El final es simplemente EXPECTACULAR. Y no es casualidad que sea lo que el común del público más le critique a esta película. Es uno de los finales mas Anti-Hollywood que he visto en mi vida. Y Alex Proyas lo hizo posible. El muy inescrupuloso filmo el fin del mundo, la explosión que mata a toda la humanidad, que se lleva a jovenes, madres, abuelos, pastores y hasta al mismisimo Nicolas Cage. Todos se queman. Y ahi nada más me importó. Ni no entender bien, para que servían las predicciones (creí que era para que Nicolas llevara a su hijo a ese lugar donde la nave partiria...pero al final son los mismos extraterrestres que los llevaron ahi...asi que no era por eso!!) Pero no me importó. Alex planteo el fin del mundo y lo llevó a cabo. Yo estaba esperando que la nave extraterrestre chocara al sol y todo se calamara, que Nicolas descubirera una forma de detener las radiaciones enviando un cohete con Bruce Willis arriba o vaya uno a saber que artimaña hollywodense para salvar al bendito mundo donde vivimos.
Pero no...nada de salvarnos. Nosotros (que no pertenecemos a esa elite de "elegidos" que viajan a armar el nuevo mundo) nos morimos quemados junto a Nicolas. Y diganme...cuantas películas vieron donde los que mueran son ustedes...cuantas? cuantas? eh? yo no recuerdo ninguna....y que sensacion liberadora morir en este film. Gracias Alex por esta experiencia UNICA.
El plano final de los niños corriendo por el prado se me hizo mas digerible al atar cabos de pensamiento interno del estilo: ("Che...esto se parece al paraiso...faltaria los chicos corriendo en bolas con una hoja en los genitales y son adan y eva"...; o "Caleb...que nombre menos Yanqui!! que corno significará??Porque se lo habrán puesto? Extraterrestres???
Ahi lei un poco del origen bibilico del nombre Caleb y de su entrada a la tierra prometida...de los extraterrestres que parecen más angeles que se llevan a los chicos en la escena ante-final (fijense que dejan un halo en su espalda que son claras Alas de angeles. hermoso!!!



Así que así pasó para mi Knowing. Como una pelicula que no me gusto casi nada...salvo el final. Y un final que merece que la vea...por lo menos una vez más.


caleb