ATENCIÓN

Muchas de mis críticas revelan partes importantes de la trama de las películas. Aconsejo mirarlas antes de leerlas o atenerse a las consecuencias.
Mediante este aviso el autor se desliga de toda demanda civil y penal de la que se lo pudiera acusar.
(PD: No soy de los que dicen: ¡Bruce Willis Esta Muerto!!!)

lunes, 7 de julio de 2008

The Happening (o Sensaciones encontradas)


Es raro. Es extraño. Lo que me pasa con esta película es extraño. Espero terminar estas lineas con la cabeza un poco más clara. Me gustó. Si.No. No sé. Que se yo y Quizás.
Era "una pelicula de M. Night Shyamalan". Si ese el de "Sexto Sentido", el de "Señales", "La aldea", "La dama del lago" y ahora este "El final de los tiempos" (Que horrible traducción para `The happening´titulo original y que sería algo asi como "el acontecimiento")


Para hablar de esta película, hay que hablar de su director y para hablar de su director no podemos dejar afuera sus anteriores películas. Su debut prometedor con "Sexto Sentido" lo ubicó en la lista de "Directores", que ostenta Hollywood. Reconocido mundialmente por una película que le gusto a casi todo el mundo. (Digo casi todo el mundo, porque un profe mio de la facultad me dijo un día: "Sexto sentido es una gran mentira hacia el espectador...es un engaño cinematográfico") Después siguió en una linea. A muchos le gustaba a otros no. Yo de alguna manera me quedaba en el medio. Como ahora...je je...











Porque tiene puntos a favor y tiene puntos en contra. Es así.
La idea:
de por sí, es muy atractiva. Sumamente atrapante. Es algo así como un cine catástrofe. Porque si tendría que encuadrarla dentro de algo (maldita costumbre!) estaría más cerca de este tipo de cine que de un cine de "terror" o de "suspenso", si bien arrastra dentro de él, grandes cantidades de ambos (suspenso y terror quiero decir).
La gente comienza a suicidarse. Pierden el "instinto de preservación". Todo causado por una sustancia que liberan las plantas como sistema de cotrol o defensa. Excelente. ¿A quién se le podría haber ocurrido?A Shayamalan. Y encima de todo tiene un toque, podríamos decir, "ecologista", o de preservación de la naturaleza.













Las Situaciónes: La película esta plagada de escenas memorables, de esas que aún después de la película, el solo recordarla me produce la misma sensación que cuando la veía. Estoy hablando de "la caida de los obreros del edificio", que para mí a quedado dentro de las escenas más impactantes del cine, casí a la par de mi favorita de la "ducha" en Paranoid Park, de Gus Van Sant.
La mano magistral, el pulso acertado con que estas escenas son filmadas, son dignas de elogios. Lo que vemos y lo que no vemos. Como lo vemos y cuando lo vemos, Son cosas que "Nighty"(amistosamente) las maneja destacablemente. Los planos que eligen parecen ser los exactos para generar eso que el sabe y quiere generar.
Podemos mencionar los ahorcados en los arboles a la orilla de la calle, el tipo que se auto pisa con la cortadora de pasto, y la magistral del embotellamiento y como van agarrando el arma y quitandose la vida. Solo vemos pies!!! Excelente.












Y alguién me diría. Si la historia esta buena, y está bien filmada, como puede ser que no digas de con seguridad "esta peli me gustó" A esa gente que me hicera esta pregunta, yo lo miraría fijo a los ojos y le diría.

El descenlace de la película se hace agua. A mi modo de ver, no existe, es débil comparado con la fuerza que tenía este demoledor conflicto. Y no me refiero a la vuelta de tuerca final, donde todo comienza en otra ciudad, eso me parece justo y necesario para transmitir el mensaje. A lo que me refiero es a la culminación del conflicto.
El director lleva a los personajes a un extremo, los aisla en una casa, en habitaciones separadas. Solo esperando que la muerte llegue. Sin salida. Y de repente, sin hacer nada (porque nada podía hacerse) la amenaza se detiene. Y los personajes sobreviven. Seguramente si le preguntaramos a él, tendría miles de explicaciones de porque esto ocurre, y todas verósimiles, creíbles (había muerto ya una cantidad suficiente de gente, los ataques son esporádicos y en algún momento tenían que terminar, ellos eran humanos más buenos, etc)










Todas estas justificaciones serían excelentes, si uno no tuviera en cuenta que a la hora de experimentar el cine, vivir el momento frente a la pantalla, todas esas justificaciones no sirven.
Y mientras la veía, sentí que me habían robado algo, que en cierta manera me habían estafado. Es como si de repente los héroes huyen del volcán en erupción y cuando la lava esta a metros de calcinarlos, segundos antes de rozar el pie del galán, la lava se detiene y se enfría. Dale la justificación de guión que quieras, pero a lo que es viendo la película, a las sensaciones que produce, esto suena a estafa. Como hubiera sido correcto, a mi humilde modo de ver (que fácil es hablar de una película cuando el que la hizo fue otro!!!), o los tres morían víctimas del "acontecimiento" o la situación no llegaba tan al limite. El limite era necesario para generar atención y un clima fantástico, que los tres marmotas se salven era cuestión de mercado. Es como que le faltó huevo a "Nhigthy". (Las actuaciones no me parecieron de las mejores...no son malas...pero que se yo...no me convnecieron del todo todo)














Perlita Negra: Una pequeña crítica al guión. Me pareció muy obvia la manera en que los personajes se enteran de que es lo que sucede. Este personaje que sale de la nada, tiene un invernadero y tira su teória, sin sustento alguno (por lo menos explicado) y luego resulta siendo cierto. Sé que era dificil pasar esa información, pero no me pareció demasiado pensada....

Perla Blanca: El gag de la "Planta de Plástico" como lo llamo yo. Pasada más de la mitad de la película, con un nivel de tensión importante, en un momento bastante preocupante (desde la mirada de los personajes y los espectadores) donde todo el clima está muy cargado, el Sr. Shyamalan nos plantea una situación. El personaje ve una planta y comienza a hablarle lentamente, como si fuera un asesino a punto de matarlo. Sábe que las plantas están generando todo esto y trata de "apaciguar", acercandose lentamente y hablando suavemente. De repente nota que la planta....era de plástico.... Este gag, es genial, pero mucho mejor por el momento en que sucede. Perfectamente colocado para descomprimir y volver a arremeter. Bien ahí.
Hay algo de ese antíheroe que me gusta....












Es por todo esto que es una pelí que me deja parado en el límite. No puedo inclinarme (ni por pedido de mi "cineasta interior") por ninguno de los dos bandos (el bien o el mal). Solo puedo decir que me gustó. Que no me gustó. Que la volvería a ver, pensando que no la quiero volver a ver. Como un iman que se atrae pero repele. Y sabiendo en mi interior, que por más cosas que piense, iré al cine a ver la proxima de "M Night Shyamalan" esperando ver lo que ya sé que no va a suceder, pero que no puedo evitar querer ver. ¿Se entiende? Espero que no...porque si me entienden...uds también están en problemas....

domingo, 8 de junio de 2008

Be Kind Rewind (o La imagiación al Poder)


Siento algo y no sé como describirlo...

Sentado en mi sillón, secretamente esperaba el giro, el nacimiento de un nuevo universo, de un punto sin retorno. Sentado esperaba mietras los primeros minutos de la cinta (DVD!!) corría. Tiene que sorprenderme. Es Michel Gondry. Y mientras la película comenzaba no pude pensar en como Michel (mi gran amigo!!) había elegido a Jack Black para su film. Pensé que sería un error de casting (pobre iluso!) Me olvidaba que Michel Gondry es Michel Gondry.
















La película comenzó y parecía perfilar una "comedia liviana estilo Jack Black" Y dudé (mi diós dudé!!) Pensé por un instante que cuando uno mira una película de un director que sus anteriores filmes les han gustado y mucho, espera de su nueva película un poco más. Es nuestra naturaleza. Y muchas veces nos descepcionamos. Y otras nos quedamos maravillados. Quería ver que me pasaba. Y en el fondo de mi corazón escuchaba la voz de mi esperanza que decía "Sorprendeme Michele, Sorprendeme". Y el muy desgraciado lo hizo.














Me metió de cabeza en una pelicula delirante, que no tiene pies ni cabezas, que inventa un universo que de real no tiene ni la más miníma cuota, que se apoya en hechos cuasi irrisorios. Y con todo eso me metí en la película, me reí (solo!!! si la miré solo y me reí a carcajadas) como hacía tiempo no me reía. Lagrimié por ahí (esto no lo repitamos mucho!) y me quedé pensando.
¿Se puede hacer esto en una sola película? Michel pudo. El es el maestro de verosimilizar lo inverosimil.


Sigo sintiendo ese algo pero sigo sin saber como describirlo














La premisa, a todos los que "de chicos" tuvimos una cámara cerca (fueron muchos los que no jugaron nunca a actuar??) nos toca de cerca. Creo que casi no lleva por delante. Por lo menos a mi me pegó un revoleo terrible. Cámara precaría, conocimeinto técnico nulo, pero unas ganas inmensas de hacer algo. Copiando. Imitando. Creando. Y "Be Kind Rewind" nos lleva de la mano (flotando por las nubes!!!) a ese lugar. Asisitimos de manera exepcional a las "sweed" de películas, que con poético realismo nos lleva a pensar en el cine: "¿Que es el cine?


Digo. ¿El cine es lo que está sobre la cinta?(hoy en día el DVD) o el cine es eso que nos pasa y nos queda una vez que vimos lo que había en la cintá/DVD?
Porque despúes de está película, para mi, la respuesta es clara. La opción 2 se queda de mi lado.
Que son los casafantasmas: Perfectamente descripita: Bill Murray y "los demas". La escena de la librería (es casaualidad que sea la que más me acordaba???) Pegajoso corriendo y pegoteando a los "cazafantasmas". Sus aparatos extraños. El muñeco gigante. Eso es Ghostbuter en nosotros. Y eso es lo que se recrea. Eso es lo que se "sweedea" (Inventate un termino así y seguimos!!!) De manera genial. Terriblemente hilarante y siempre nostálgica. ¿Que es el cine carajo?

Otra vez esa sensación de que siento algo...pero ¿que es? como lo explico...











Robocop! 2001 Odisea del Espacio! El último tango en París, MIB, Conduciendo a Miss Daisy. Todas las escenes icóno, que nos transportan a la "escencia". Eso que queda después de que cada director, cada actor, cada historia ponagan lo mejor sobre el celuloide, se impriman en nosotros y no nos dejen ver nunca más a actores, sino a esos personajes. ¿Quien es Indiana Jones? No sé. Un arqueologo quizás. Lo que se con seguridad es que NO ES Harrison Ford. Indiana Jones es Indiana Jones. Ya está en nosotros. Porque el cine, hoy lo veo tan claro!!!, es todo eso que nos queda. Todo lo que nos deja y se imprime en nuestra cabeza como tiempo antes se imprimió en la película.


Y por eso me doblego anté este ser quien yo ya he ubicado en mi triada de "Directores Contemporaneos Favoritos" (Lynch, Burton, y ahora entró Gondry..pero tengo tantos que no quiero dejar afuera...Aronofsky...no te enojes...seguis entre los mejores!!!)
Porque se para desde cero e inventa su universo. Un universo Gondry. Donde los personajes, actores y diálogos son "Gondryanos".
No me queda duda lo que se ha divertido Michel, haciendola. Lo que han disfrutado todos al hacerla. Y sé. Casí me animo a arriesgar por todo lo que he visto de el, que Michel de chico, debió andar por la vida "Sweediando" sus propias películas. Inventnado universos. "Efectos Especiales" que lo han hecho una persona sumamente creativa. Porque desde que conocí Michel (si le voy a decir Michel y NUNCA Sr Gondry!) supe lo que era ser creativo. Lo que es una persona con su cabeza abierta, atenta y siempre en expansión. Creo que Michel, no es un ser humano, creo que es un "cacho" de creatividad que deambula en nuestro plantea, disfrazado de Director de Cine/Video Clips/Pulbicidad

Tengo esa sencación de que siento algo...pero sigo sin saber que es!!!




















Sinceramente, "Be kind Rewind, es una de esas películas para guardar y retener en nuestro universo propio mental cienfilo. Y quizas Gondry se reinvente "sweediando" alguna de sus películas...o quizas esta misma. Y habrá muchos que la odien (pasó con Eterno Resplandor, Con la Ciencia del Sueño, con Human nature; porque no va a pasar ahora!!!. Pero habra otros tantos que la vean y digan...ah......Gondryyyyyyy



Una perlita: la pagina de intenet. Si viste la pelí no tiene despedicio. Si no la viste, quizas no le encontras tanta gracia. (http://bekindmovie.com/intro.html)


AH...ahí me salió. Eso que siento se llama ENVIDIA...sana, claro esta, pero ENVIDIA al fin

jueves, 8 de mayo de 2008

Hit Man (o Diario de un Asesino)

Estrenaba el proyector y quería ver una película de: piñas, patadas, tiros y exlposiones. Esas cosas lindas para ver en "grande". Miré en las películas que tenia sin ver (dude de ver Matrix de nuevo...pero la vida es corta y verla por 5ta vez me quitaba una pelí para ver en mi vida!) Asi que recorri mi Videoteca (que es DVD, DivX, Rmbv o lo que sea menos video!!!) y encontré Hit Man, que no la había visto, sabía que era de un asesino y el trailer prometía los elementos que yo deseaba para esa noche. Así elegí ver Hit Man. Cuando la bajé, digo, la compré (no a la piratería por favor!), pense: "No me va a volar la cabeza, pero me va a gustar" Y fue Tal Cual. o quizas me despeino un poco más de lo que creía. La Historia prometía ser la tipica "Maquina entrenada para matar". Y no fue solo eso. La peli se mete con cosas que otras pelis de este estilo no se menten. El personaje principal, llamado "47", tiene una costrucción atípica para una maquina de matar, pero no por eso dejan de ser coherentes. La sexualidad se manifiesta como una dificultad para el. Pero por los gestos que tiene sabemos que quisiera, pero por algo no lo hace. Y lo bueno es que no caen en la facil de explicarla. Te la dejan. Pensa lo que quieras. Nos dejan masticar un poco a nosotros. Y eso es bueno y se ve varias veces a lo largo de la peli.


Con varios puntos en común con las Bourne (maquina de matar, perfecta, entrenado para eso, no puede ser distinto, etc,) Hit Man tiene varías escenas de acción, pero las justas. No rebalsa de piñas, patadas y explosiones. Y eso le queda lindo. A mi me gustó.
























El protagonista es Timothy Olyphant. Si si. Para mi es como que me digan Enzo Brattiguelli. Ni idea. Pero me gustó. Si bien la actuacion es rigida (asi lo requiere su personaje) en los momentos que se soltaba dejaba entrever gestos y modos que seguramente serán interesantes en otras actuaciones. Pongo un par de fichas en el muchacho, si no es que ya ha hecho más.

Lo que si, que imagen fuerte es la de su cabeza completamente rapada a 0, con el codigo de barra en la nuca. Sencillamente un detalle que le da, casi diría, el 50% de la composición del personaje. Esas elecciones son fundamentales. Y aquí están bien hechas.















La actriz es la tampoco conocida Olga Kurylenko, que a mi solo me es relevante de "Paris Je T´aime" haciendo de Vampira. Así que es casi como nueva. Y que lindo le queda el personaje que hace. Si bien el vinculo que forma con 47 es el típico del género se hace interesante. Si ya se que es la "Bella prostituta arrepentida y obligada" pero que se yo. Le queda lindo el papel. Lo que si. De Hitman (mediados del 2007) a ahora ya está en 3 películas. Así que habrá que verla a Olga.















Tiene como toda película de acción, varios de sus vicios típicos, pero no son demasaido exagerados. Vuela un poco con lo del "implante de cara", y deja un par de cabos sueltos o "cosillas" incongruentes". Como de donde saca, plata, auto y armas luego de escaparse de su habitación de hotel explotada. Son preguntas que no vale la pena hacerse, si uno quiere concentrarse en el resto. Es como enojarnos porque en una película de terror, la chica sola va a ver que es ese ruido extraño y demoníaco que viene del ático abandonado y oscuro. Porque el género es así. Pero por suerte estos "vicios" no son el eje de la película y no la hacen inverosimil. Son pocos y la trama no gira demasiado en ellos. Por eso zafa, bastante.
















En resumen, pase unos entretenidos 93 minutos, entre tiros, peleas de espada, saltos, explosiones, personajes y "pelados" con codigos de barras. Interesante y entretenida. No más que las Bourne (Aguante Jason!!!) pero mucho más que varias de renombre. Cine para todos los gustos.

Before Devil Knows You Are Dead (o Una familia poco Normal)

Fue como un efecto cascada: Primero leí Philip Seymour Hoffman. Y ya compré. Después segui: Ethan Hawke (Lo aprecio desde "Tape" de Lintlaker), Albert Finney (el "Gran Pez"), y Marsia Tomei (que la vi en miles de pelis pero solo recordaba la genial "Mi primo Vinnie" en dupla con Joe Pesci). Ahi dije. Película llena de "conocidos". Se abrían dos caminos. El de la derecha: una peli vacía solo sostenida por la "Talla" de los actores. El de la izquierda: una gran película. Por suerte soy zurdo.


















¿Es un policial o más conocido como Thriller? Si claro. Pero tiene una cuota de Drama como para hacerse una sobredosis. Y esta mezcla la hace interesante. Muy interesante. Interesantisima. Planteada a partir de un "robo a una joyería", tema común si los hay en este género, la pelí gira en torno a otras cosas más profundas. Y por eso es que se agiganta. No es solo el robo (bien o mal hecho) Es lo que cada personaje siente, lo que vive, sus miserias. Todos sus odios y rencores. Es una buena historia. Que además de todo, tiene vueltas y giros inesperados. La verdad que una "hermosura", diría el Bambino.














Contada de manera atemporal, con un dejo de estilo "Tarantinesco", por sus idas y vueltas, "Antes que el diablo sepa que estás muerto" plantea de manera muy hábi, la historia de dos hermanos con problemas financieros y personales que deciden robar una joyería para salir adelante. Parece común ¿no? Pero no. Estos hermanos no son los típicos. Hoffman y Hawke interpretan dos papeles exquisitos y cuasi opuestos. Y así y todo uno ve dos hermanos.
Su director, el conocido Sydney Lumet, se encarga de crear un universo familiar tan particular que todo hace parecer que lo que va a pasar tiene que pasar, esta bien que pase y que nada puede salir mal. Y nos lleva de las narices en esta historia, donde de manera fragmentada nos vamos enterando de lo que en realidad pasa y vamos resignificando lo que ya vimos que pasó.

















Hermoso es el ejemplo (atención que revelare una parte MUY importante de la trama...saltear de parrafo si no la viste!!!!! digo para no perder la gracia), decía entonces para los que la vieron, hermoso es el ejemplo en el cual vemos un encapuchado robar una joyería, la dueña le pega un tiro antes de morir y el ladrón cae a traves del vidrio al exterior del local. Afuera en un auto esta Henry (Hawke) que al ver el muerto caer acelera y sale despedido al grito de "No, Andy, porque porque!!!". Corte. Proxima escena. Hawke habla con su hermano y le dice:" bla bla bla, Andy." Y pum. Nos cae una maza. Andy muere en el robo. Más adelante vemos que esto no es así. Pero el habil montaje nos hizo asociar a nosotros esa idea. Y esos cambios son geniales. Por lo menos a mi me encantan.
















Sydney Lumet es también el director de la famosa/genial Dog Day Afternoon, con el genial, y en ese entonces desconocido, Al Pacino. Película en la cual también toca un robo, en este caso a un banco y con toma de rehenes, y también desde otra perspectiva. El "dire" con 80 y algo de años, todavía sigue armando como los dioses.
Una historia densa, pero por demás de entretenida. Con vueltas de tuerca y final sorpresivo. Que nos entretiene y nos deja pensando sobre las relaciones humanas, familiares y demás.
Es una sabrosa mezcla de generos, sería como un Thirller Dramático, o un Dráma Thrilleico o Dráma Policial. Y es justo lo que necesitaba la película. Avanzar sin tirarse a la banquina.

domingo, 4 de mayo de 2008

The Air I Breathe (o Historias Necesarias)

Si me dijeran que es un guión de Alejandro González Iñarritu, de Medem o de Paul Thomas Anderson compraría sin dudarlo. Y ya con eso estoy adelantando lo que experimenté con esta película. Un momento verdaderamente fascinante. El aire que respiro, cuenta 4 historias que se van intercalando, y van dando curso unas a otras, medificandose entre ellas y dandole a la película un ritmo narrativo muy interesante.


Hoy en día y luego de la más reciente de este estilo, la alcamada "Crash", hemos pasado por esta manera de contar historias multiples, intercaladas en reiteradas ocasiones. Algunas con mayor o menor éxito. Pero "The Air I breathe" no es original en el modo, sino en las historias que cuenta. El modo de contarlas es sumamente adecuado y necesario.













Los personajes que pueblan estas 4 historias tienen nombres muy significativos. Placer, Felicidad, Amor y Pena. Cada uno de ellos encarna estas historias desde ese el mismo ángulo que los dota su nombre. Es excelente la desición de Guión-Dirección de no otrogarles nombres a los personajes durante el transcurso de cada historia, solo al comienzo de la misma, y lo que en un principio creemos que es el nombre de la historia es en realidad el nombre de cada personaje. Delicioso es el detalle sobre el nombre de la cantante, que encarna a la Pena, quíen tiene un nombre artístico de "Trista"(Triste) y que cuando le preguntan su verdadero nombre se niega a revelerlo, guardando esta revelación solo para el oído del moribundo Placer (que bueno que no lo hayamos oído nosotros tampoco!!!!!) Sutilmente apropiado.













El reparto no es algo que uno pueda dejar de mencionar, ya que la película cuenta con la actuación de: (tomo carrera y ahí voy) Forest Whitaker, Brendan Fraser, Kevin Bacon, Andy García y Sarah Michelle Gellar en los papeles principales.
Cada uno está "a punto caramelo" en su papel. Que bueno que es verlo a Forrest más flaco y luciendose lo que muchos papeles anteriores no le habian dejado lucir. Brendan Fraser lejos de la momia y George de la selva y más cercano al personaje oscuro llamado Marv, que interpreta Mickey Rourke en Sin City. Kevin Bacon es el Médico-Amor sin fisuras en los pocos minutos que aparece en pantalla (en comparación con el resto). Andy García. Que malo que parece! Esos malos que necesitan justificarse. Una delicia. Y Sarah Michelle Gellar es la cantante en ascenso perfecta. Realmente una elección de Casting maravillosa.
























"The Air I breathe" nos habla de 4 partes que tiene que tener la vida de cada persona: Placer, Felicidad, Amor y Pena. Y de como cada uno de nosotros decidimos involucrarnos con esas partes. De que nos aferramos, que dejamos ir, que queremos para nosotros y que no. Por eso es el aire que respiro. Porque es todo. Porque es lo que nos pasa. El Placer, La Felicidad, El Amor y La Pena son "el Aire Que Respiramos".

sábado, 3 de mayo de 2008

Walk Hard (o Rock and Roll Nena!!!)


Walk Hard es la historia de un músico: Dewey Cox. Dewey no existió, pero bien podría haber existido. Bien podría haber llenado de hits nuestras radios. Porque Dewey Cox es todo lo que una estrella de rock pudo haber sido. Desde donde llegó, lo que tubo y lo que pudo hacer.






Con un humor absurdo y cuasi "delirante" vamos recorriendo la historia de esta estrella de Rock, acompañandolo a lo largo de todo su desarrollo, hasta su pico cúlmine en la música. La película se encarga de tocar todos los puntos "típicos" de las estrellas de rock de los años 70 y 80, transformandola en un curso intensivo de actitudes rockeras.




















Comenzando con una infnacia tanto prodigiosa como traumatizante Dewey comienza sus pasos como músico. Debíendo abandonar su casa a los 14 años pero con un cuerpo de 30, y luego de haber cortado en dos a su hermano mayor con un machte, Dewey comienza a mezclarse con músicos del ambiente. Es así como tiene su "golpe de suerte", cuando reemplaza a un músico en una banda, y donde comienza su ascenso.














Pasando por todas las etapas de SEXO-DROGA Y ROCK AND ROLL, Dewey, quien de chico a perdido el sentido del olfato, cruza palabras con Elvis y comparte una visita al Maharashi con los Beatles. Varios matrimonios y decenas de chicos despúes Dewey parece haber perdido el rumbo. Pero los años y las experiencias lo llevan a tomar un nuevo rumbo. Hasta la canción final que nos resume "Es un viaje hermoso". Un círculo perfecto.














Que Jhon C Reilly es una estrella ya lo sabemos. Que ha interpretados papeles memorables tampoco es novedad. Pero que bien que esta en esta "Walk Hard"...mi dios..que bien. El personaje que interpeta Reilly es tan querible y digno de pena que se nos hace dificil olvidar.
Pasando por todas las edades y las etapas de la vida de su personaje, vemos en el fondo al mismo personaje siempre. Pasando por todos los clichés posibles, pero de una manera interesante, apoyado del humor y la desdicha. Simplemente exquisito.













Pero "Walk Hard" no es solo una comedia, es más bien una refelxión sobre la Fama y el exito, contada en clave de comedia. Es una visión de como se forjan las estrellas de rock y los caminos que deben tomar. Pero siempre desde el humor, nunca desde la lección de aprendizaje dictada por un maestro, sino más del estilo "mira lo que pasó".














Simplemente una película para sentarse a disfrutar, para sonreir y reir. Para disfrutar y saborear. Con la banda de música, las actuaciones y los fánasticos gags, más que memorables.(el viaje con LCD estilo Dibujo de los Beatles, la frase "murió el chico equivocado", o la manera en que entra a las drogas progresivamente son unos ejemplos más que interesantes)
Walk Hard es simplemente Walk Hard. y Jhon C Reilly un capo.

Sweeney Todd (o Lecciones para amar a un asesino)


Estoy sentado acá esperando escribir...mis pensamientos son miles. Pero me cuesta pasarlos al teclado. Acabo de ver Sweeny Todd y sencillamente estoy sin palabras. Ahora que pienso...quizás me salgan un par..."Amo a Tim Burton" (son 4!!!). Es claramente uno de mis directores preferidos. (Perdón, debí poner la palabra Director con una D mayuscula) Porque eso es lo que es Tim (lo llamaré así como si fuera un amigo entrañable), un Director!

Es sencillamente "hipnótico" el universo que maneja, ese en el que se desenvuelve como un "Gran Pez". La coherencia de sus películas podriamos decir que es de "manual".Si olvidamos "El planeta de los Simios"(la menos Burtoniana de todas sus películas) podríamos decir que el Tim, es como un Sarmiento del Cine, Tiene Asistencia PERFECTA. Es universo mágico-tenebroso, cómico-espantoso, masacrantemente poético me deja pensando que Tim hace lo que quiere.

Sweeney Todd debe ser una de las más sangrientas historias que he visto. No por la sangre que se derrama (que no es mucha, pero no se olviden que vi Kill Bill y eso es dificil de superar) sino, decía, por lo terrible de la historia. Es sencillamente demoledora. Ya que alguien haya pensado hacer un musical es para sacarse el sombrero, y así lo haremos con su creador. Pero la manera que tiene Tim de llevarlo a la pantalla es Perfecta. Porque eso es lo que tien Tim, su manera de contar, me mete en la historia, me hace vivirla sintiendome una parte más, haciendome transitar por tantos universos maravillosamente espantosos. Y lo hago con una sonrisa. Ahí es donde está la mano de Tim. Y como quisiera poder estrecharsela.














Los actores que Tim eligen son un 50% de la alabanza.
Johnny "te hago de lo que quieras" Deep es para mí uno de los mejores actores que he visto. Quizás el mejor. O por lo menos el que más me gusta. Interpretar a un ciego es un gran desafío, interpretar a un abogado detestable también. Todos tienen sus méritos. Pero interpretar a un Barbero Asesino del 1800 y pico...ah..eso tiene más mérito, ¿o interpetar a un joven con manos en forma de tijera, o un extraño personaje que vive en su fábrica de chocolates, rodeado de ciento de enanos y atormentado por su relacion paterna? Eso no es "moco de pavo" como diría mi abuela. Johnny es sencillamente el mejor actor para los personajes Burton.














Elena Bonham Carter es sencillamente un mujer Burton. Desde su aspecto físico, sus facciones, su forma de interpetar sus personajes y su anillo de casamineto. Provoca esa sensacion de "pobre mujer solitaria" que tan bien le hace a esta película. Lisa y llanamente 2 superactores Burton.
El resto del reparto mantiene el alto nivel. Desde el Juez Turpin, hasta el joven niño, todos suman...mejor dicho multiplican.















Es un musical. ¿Si y que? Comprendo que haya gente que descarte los musicales solo por el hecho de ser musicales (Así como yo descarto las peliculas de maniaticos que asesinan adolecentes en un campamento en el medio de un bosque solitario), pero a este hay que darle una oportunidad.
Digo, ya pasamos por "Bailarina en la Oscuridad", "Chicago", "Moulin Rouge", "All That Jazz" y Salimos más que airosos. Entonces dejemos de joder con que "Ah no..es un musical". Hagamos un pacto, vean este "Musical" que yo me miro alguna de "maniaticos que asesinan adolecentes en un campamento en el medio de un bosque solitario" Acepto el reto.













Así que sencillamente he quedado maravillado, como hinoptizado con esta nueva entrega.
Creo que de nada sirve compararla y tratar de valorizarla como "mejor" o "peor" que otra anterior. ¿Sabén por que? Porque he descubierto el gran secreto Burton. Todas sus películas, (Si incluyendo el Planeta de los Simios) no son películas-unidades, sino que son escenas de una gran película que fotograma tras fotograma Tim Burton está armando. Y todavía nos queda mucho, para entender de que es lo que nos está hablando..aunque algo deje escapar...aunque más no sea un chorro de sangre en el lente. (Secretamente, espero que Tim, Johnny y Elena me inviten a comer una barbacoa en el fondo de su casa...que espero sea un castillo...)